Cuando lo humano dejo de ser poesia, lo onirico se disolvio entre la intrascendencia y la "sin razon", por ello los espiritus no complacientes no encontraron morada en la facticidad imaginaria que legitima lo absoluto y angustia la existencia, resolviendose por un espejismo de "insanidad" la ley y justicia de lo que debe ser y no obsolescente...

JOSE ANTONIO







martes, 15 de febrero de 2011

KARL POPPER Y EL PROBLEMA DE LA BASE EMPIRICA - JOSE ANTONIO N. A.- 2009

LA EXPERIENCIA PERCEPTIVA COMO BASE EMPIRICA: EL PISCOLOGISMO

Señala Popper que la base empírica del psicologismo se ha dado y fundamentado a través de la experiencia directa sensorial o de los sentidos (la experiencia perceptiva). Ello, otorgaría un conocimiento inmediato de los fenómenos que luego se justifica con un conomciento mediato expresado a través del lenguaje. La ciencia así, ha sido un intento de clasificar y describir este conocimiento perceptivo, empero el autor señala que esto es insuficiente debido la presencia de los enunciados universales que no pueden ser reducidos a clases de experiencias.

ACERCA DE LAS LLAMADAS “CLÁUSULAS PROTOCOLARIAS”

Las cláusulas protocolarias vienen hacer la representación de las experiencias y percepciones, por ello se concibe a estas más como un doctrina científica, pues se necesita de un conjunto de reglas que limite la arbitrariedad en el borrar o bien admitir estas mismas, el autor señala que esto es un reliquia del psicologismo perceptivo o sensorial de la ciencia empírica tradicional, por ello indica que las cláusulas protocolarias no deben tener criterio de “irrefutablidad”.

LA OBJETIVIDAD DE LA BASE EMPIRICA

Popper distingue entre ciencia objetiva y “nuestro conocimiento”. Los enunciados científicos tienen que contrastarse intersubjetivamente. El camino de validez para un enunciado es de contrastarse, de esta manera se sujeta a contradicción. Por ello, la ciencia debe de ser vista como una herramienta relacionada tanto a nuestra experiencia como a una estructura objetiva cualquiera.

LOS ENUNCIADOS BÁSICOS

Se indica que se debe relacionar los enunciados básicos con enunciado universales, de esta relación surge la contradicción entre ambos y ello será insumo para “falsar” hipótesis y teorías. Ello daría como producto a “enunciados existenciales singulares” y este es muy capaz de contradecir cualquier teoría. Todo enunciado básico deben de ser observables para su debida constrastación intersubjetiva. De esta manera un enunciado básico afirma la presencia de un evento observable dentro de una región individual de espacio y del tiempo.

LA RELATIVIDAD DE LES ENUNCIADOS BASICOS. SOLUCIÓN DEL TROLEMA DE FRIES

El trilema del Fries pone el tapete a las concepciones del dogmatismo, regresión infinita y psicologismo. Cuando aceptamos satisfactoriamente los enunciados tienen un carácter de dogma. Sin embargo, esta dogmatismo esta sujeto a contrastación, de ahí que podría ser una regresión infinita por la búsqueda de una cadena productiva de conocimiento. Por otro lado, si el psicologismo se basa en la experiencia perceptiva, la propuesta planteada por Popper señala la aceptación en un principio de este elemento como un componente, no por ello se debe justificar totalmente los enunciados debido a que estos motivan una decisión que puede ser tanto rechazada como aceptada, pero ningún enunciado básico puede quedar justificad por las experiencias perceptivas totalmente.

TEORÍA Y EXPERIMENTO

El científico teórico propone cuestiones determinadas y el experimentador a través de los experimentos trata de dar respuestas a estas. Sin embargo, la base de la aplicación se encuentra en la adhesión de teorías como formulación básica de problemas, ya que a través de estas también se establecen planes iniciales. La aplicación y la refutabilidad, dada la falsación experimental es lo que le da a la teoría su carácter productivo o su progreso. La teoría es así una herramienta de investigación científica que escogemos con decisión libre según nuestras expectativas, siendo por ello los enunciados básicos no justificables en lo inmediato como lo señala la experiencia psicologista.